Realidad aumentada contra los incendios

12 de mayo de 2014

C-Thru es un concepto de casco que incorpora tecnologías avanzadas de comunicación e imagen térmica para ayudar a los bomberos a sacar a personas de edificios llenos de humo y fuego.

«El reto de este proyecto era proporcionar a los bomberos de una tecnología precisa con la que ver y moverse en zonas de gran densidad de humo», explica su creador, Omer Haciomeroglu. «También de liberarlos de tener que cargar con demasiado equipo, simplificar el sistema de protección y permitirles una comunicación permanente entre ellos durante las misiones de rescate».

El casco C-Thru, que de momento solo existe sobre el papel, incorporaría la capucha innífuga, la máscara antigas, la cámara infrarroja y la tecnología de proyección de imágenes sobre el cristal protector. El concepto se desarrolló durante el ‘programa de diseño de productos avanzados’, organizado por el Instituto de Diseño de la Universidad de Umea (Suecia), en colaboración con el departamento de bomberos de la ciudad. Aunque está inspirado en tecnologías que ya existen, de momento no hay planes para desarrollarlo comercialmente ni de implantarlo en equipos de rescate.